jueves, 26 de mayo de 2011

El efecto del cine

EL EFECTO DEL CINE. ILUSIÓN, REALIDAD E IMAGEN EN MOVIMIENTO. REALISMO.


Resumen de la exposición.

    La exposición “El efecto del cine…”, nos presenta cómo podemos ver la realidad desde la ficción; cómo, dependiendo del sentimiento que quiera imprimirle el director, el receptor capta realidades completamente distintas.
    Ángulos de grabación, velocidad de la misma, en  blanco y negro o en color, película muda o con sonido…De éstos y multitud de factores más dependen las realidades percibidas por todo aquél que va al cine.


Comentario de las obras

Lonley Planet. Julian Rosefeldt.
En esta obra aparece un típico mochilero siguiendo las indicaciones de una guía de viajes. Durante el viaje veremos comprometida su identidad. ¿Es real o de ficción?.

Fantome Créole. Isaac Julián.
Localizaciones en dos continentes distintos apareciendo en cuatro pantallas distintas; unas en parajes helados o desérticos, otras entre edificios africanos típicos o modernos.

Tuin. Runa Islam.
Recreación de una escena de otra película sin esconder todo el equipo de filmación, mostrando la “trastienda” del cine.

Double. Kerry Tribe.
La directora de la película escoge a cuatro actrices parecidas a ella misma y las hace actuar mientras recuerdan los datos de la vida que ésta les ha contado.

1st Light. Paul Chan.
Unas imagenes proyectadas en un bucle cíclico, mostrándonos un “viaje” de la tranquilidad a la catástrofe, nos sugiere una relación causa-efecto en el mundo exageradamente mercantilizado en el que vivimos.

Godville. Omer Fast.
Entrevistas a unos actores de una ciudad ficticia sobre sus vidas reales y los papeles que representan. Los datos de ambas vidas se van entremezclando y acaban confundiendo al espectador.

New York, New York, New York, New York. Mungo Thomson.
Las imagenes mostradas simulan unas calles; pero unas frutas falsas y unas fachadas falsas, revelan al espectador la realidad. Es un plató de cine.





Jhon. Tan Charlesworth.
Una grabación de un casting a un joven que se interpreta a sí mismo en diferentes situaciones de su día a día.



Opinión.

    En una sociedad “dominada” por los medios de comunicación, quien tiene información, tiene poder. No importa el cariz de dicha información mientras se la haga creíble.
Le tenemos que dar gracias al cine por hacernos creíbles las escenas, por hacernos sentir y disfrutar.
Me pareció una exposición muy buena, pero se me hizo muy corta. Es muy interesante ver como grabando de diferentes formas te hacen ver y sentir cada una  cosas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario