NECESIDAD DE LA UTILIZACIÓN DE LA PRENSA EN LA EDUCACIÓN Y FUNCIONES DE LA MISMA.
Los medios de comunicación y la prensa están incluidos dentro de los contenidos de las distintas etapas, para desarrollar el espíritu crítico, y para favorecer relaciones significativas entre el alumnado y la sociedad.
Ballesta, J. para él el trabajo con la prensa desarrolla la creatividad, la espresión escrita del alumnado, los hábitos lectores y mejora el clima de comunicación en la
clase.
Cabero, J. La utilidad de la prensa se centra, en que ofrecen al alumnado la posibilidad de tener a su alcance información cotidiana y cercana a la realidad. Locertales y Nuñez, facilitan la motivación; son rentables para el profesorado tanto en gasto de energía personal como en el cumplimiento de objetivos: tienen un bajo costo económico y se puede realizar fácilmente en cualquier aula; permiten la formación de equipos de trabajo y colaboración.
López, R. Razones que justifican la presencia de la prensa:
- Es un aliciente para la renovación metodológica y curricular.
- Permite a los alumnos contrastar sus visiones y puntos de vista sobre un mismo tema.
- Constituye una fuente privilegiada de material informativo en el trabajo interdisciplinar, sirviendo de apoyo al aprendizaje.
- Nos permite incidir en el campo de las emociones, la sensibilidad y las actitudes positivas.
La prensa como objeto de estudio o conocimiento.
El análisis y conocimiento de la prensa es fundamental para crear lectores críticos y reflexivos. Para estudiar la prensa: el análisis de noticias de Fernández, T. propone:
- Un análisis de la estructura externa de la noticia.
- Análisis de la estructura interna.
- Valoración.
Corzo, j. L. Determina cinco pasos: lectura comprensiva, lectura crítica, lectura formativa, lectura comparativa y lecto-escritura creativa.
La prensa como recurso didáctico.
Con la idoneidad de utilizar la prensa como recurso, para trabajar en las distintas áreas de conocimiento y etapas. El profesoraado y el alumnado utilizaran la prensa como fuente de información y de formación.
La prensa puede servir para proporcionar el aprendizaje de conceptos y elementos claves el en la formación del alumnado y también en la educación en valores.
Creación y elaboración de prensa.
La edición de un periódico es un trabajo de un gran valor educativo. Al conocer el medio de una forma más profunda, conseguiremos una actitud más crítica, se desarrolla la creatividad y la imaginación y se trabajan contenidos curriculares. La informática permite hacer una información de gran calidad. La gran importancia que tienen hoy los medios de comunicación, y el acceso a la información, tendrán una mayor importancia en el futuro.
¿Por qué?
La educación audiovisual sigue siendo marginal en los sistemas educativos. La educación debe ser igual de flexible y estar abierta al cambio.
Saturación de medios.
nuestras experiencias de la vida están saturadas de medios. Participamos en los medios como actividad secundaria.
nuestras experiencias de la vida están saturadas de medios. Participamos en los medios como actividad secundaria.
Influencia de los medios.
Son moldeadores de nuestras percepciones e ideas. Informan pero a la vez te resaltan lo que les parece importante y omiten lo que no les interesa que salga a la luz pública.
Son moldeadores de nuestras percepciones e ideas. Informan pero a la vez te resaltan lo que les parece importante y omiten lo que no les interesa que salga a la luz pública.
La fabricación y la manipulación de la información.
Mucha información se omite gracias a un entramado confidencial y legislativo. Los objetivos de la educación audiovisual son críticos. Habrá que trazar una linea de separación entre la educacion pública y la industria de la comunicación. Por lo tanto la educacion audiovisual es uno de los pocos instrumentos que los profesores y alumnos poseen.
Mucha información se omite gracias a un entramado confidencial y legislativo. Los objetivos de la educación audiovisual son críticos. Habrá que trazar una linea de separación entre la educacion pública y la industria de la comunicación. Por lo tanto la educacion audiovisual es uno de los pocos instrumentos que los profesores y alumnos poseen.
La educacion audiovisual y la democracia.
La importancia de la educacion audiovisual para comprender la información política y ejercer el derecho a voto. Es un paso esencial hacia la democracia participativa y en la democratización de las instituciones.
La importancia creciente de la comunicación y la información visual.
Es importante para que los alumnos sean capaces de examinar imágenes de manera crítica.
Es importante para que los alumnos sean capaces de examinar imágenes de manera crítica.
Educar para el futuro.
Tenemos que avanzar hacia el desarrollo de las aptitudes y habilidades necesarias para educar para la vida en el próximo siglo.
Tenemos que avanzar hacia el desarrollo de las aptitudes y habilidades necesarias para educar para la vida en el próximo siglo.
La creciente privatización de la información.
La información es el elemento principal de la economía. La transformación de la información en un bien de consumo y desarrollo de los sistemas de datos constituyen amenazas para el futuro de todos los sistemas de información pública y para el sistema educativo.
Los profesores deben motivar a los alumnos para que opinen, juzguen, participe sobre estos temas. Si no estaremos creando ciudadanos de una sociedad adormecida.
La información es el elemento principal de la economía. La transformación de la información en un bien de consumo y desarrollo de los sistemas de datos constituyen amenazas para el futuro de todos los sistemas de información pública y para el sistema educativo.
Los profesores deben motivar a los alumnos para que opinen, juzguen, participe sobre estos temas. Si no estaremos creando ciudadanos de una sociedad adormecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario